Editorial

El fallo del mar

La Razón (Edición Impresa)

00:03 / 15 de septiembre de 2018

Poco después de la finalización de las vacaciones en Europa, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la fecha para leer el dictamen de la demanda marítima instaurada por Bolivia en 2013. Los jueces decidieron anunciar esta decisión el 1 de octubre, en el marco de una sesión que no pasará de las dos horas, de acuerdo con el reglamento del máximo tribunal internacional de la ONU. La lectura de este fallo pondrá fin a cinco años de un histórico litigio que fue activado por el pedido boliviano para que la CIJ declare que Chile tiene la obligación de negociar, de buena fe, un acceso soberano al mar en favor de Bolivia sobre la base de promesas, compromisos y procesos de negociación que se dieron a lo largo de la historia.

Conocida la fecha del dictamen, Chile anticipó que se aferraría al Tratado de 1904, el instrumento jurídico que fijó las actuales fronteras como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Ante estas declaraciones, emitidas por el presidente Sebastián Piñera y su canciller, Roberto Ampuero, el equipo jurídico nacional ha tenido que aclarar que no está “en entredicho” la vigencia  de ese instrumento legal como consecuencia del próximo fallo.

¿Entonces qué es lo que buscó Bolivia con este histórico litigio? Dialogar con la perspectiva de alcanzar un acuerdo que favorezca a ambos países; enterrar las deudas de la Guerra del Pacífico y mirar al futuro de integración. Obviamente, el dictamen final no dará todo eso, pero sí proporcionará la principal herramienta para alcanzar estos objetivos, aunque el desafío siguiente será la voluntad política.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia