Editorial

El futuro de La Paz

Ojalá que sea un verdadero proyecto para el futuro y no una declaración de buenas intenciones

La Razón / La Paz

00:04 / 21 de junio de 2013

Con una agenda de 14 puntos concluyó el miércoles el Diálogo Departamental Pacto por La Paz, iniciativa del gobierno departamental, cuyo objetivo, según el Gobernador, es devolverle a este departamento el sitial de liderazgo nacional que tenía hasta hace poco. Sin embargo, lo que se echa de menos en el documento es una clara referencia a la autonomía departamental.

En efecto, el Diálogo Departamental contó, en sus diferentes instancias de socialización, diagnóstico y conclusiones, con la participación de 15.000 personas, incluyendo a representantes empresariales, académicos y de organizaciones sociales, que delinearon una agenda que propone fundamentalmente desarrollar las potencialidades productivas, desde la explotación de recursos naturales, hasta la generación de energía eléctrica, pasando por fomentar la vocación comercial de la región. Se anunció que un Consejo de Desarrollo Departamental dará seguimiento a las tareas fijadas en el pacto.

El documento de conclusiones establece que “estos lineamientos estratégicos propuestos requieren de un mejor uso de los recursos y mayores ingresos para La Paz, los que deben ser establecidos en una mejor distribución de la riqueza nacional con criterios de equidad”. También destaca que “en lo político, se plantea buscar equilibrios, en un marco de consenso nacional, puesto que La Paz arrastra históricamente una subrepresentación política”.

Los 14 puntos de la agenda se resumen en: priorizar la soberanía y seguridad alimentaria potenciando la productividad del agro; lograr el acceso y la disponibilidad equitativa a los recursos hídricos; priorizar el desarrollo sustentable de los bosques; hacer de La Paz el primer productor de minerales metálicos y no metálicos; exigir el inicio de la exploración, explotación e industrialización hidrocarburífera; alcanzar la industrialización a través de complejos productivos y parques industriales; impulsar con créditos de fomento el desarrollo de la gran, mediana, pequeña y microempresa, organizaciones económicas campesinas y artesanales; desarrollar un sistema de transporte multimodal; consolidar la marcha al Norte, y convertir a La Paz en un centro de articulación del tráfico aéreo internacional; ser productor y exportador de energía eléctrica; consolidar a La Paz como puerta de ingreso y destino turístico de Bolivia; fomentar la vocación comercial; encarar la integración metropolitana y fortalecer el desarrollo de ciudades; incentivar y proteger expresiones culturales; y, fortalecer la actividad física y el deporte.

Como punto de partida de una agenda de desarrollo, el documento parece bueno, sin embargo habrá que observarlo con más detalle, para identificar si es apenas una declaración de buenas intenciones o un verdadero proyecto para el futuro. Naturalmente, su puesta en práctica merece un completo seguimiento informativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia