Editorial

El futuro del agua

El futuro del agua es un tema de enorme interés estratégico y de importancia

La Razón / La Paz

03:28 / 21 de diciembre de 2012

A fines de noviembre, en el XI Congreso Nacional del Medio Ambiente, la oficina de Naciones Unidas para temas urbanos, ONU Hábitat, presentó un informe acerca de los retos que América Latina afrontará en el futuro inmediato para garantizar el suministro de agua a toda su población. Considerando que 85% de la población vive en ciudades, el pronóstico es difícil.

En efecto, según cálculos del Banco de Desarrollo de América Latina, será necesaria una inversión de al menos $us 249 mil millones para alcanzar la cobertura domiciliaria urbana en 2030, además del tratamiento de aguas residuales y la provisión de servicio de drenaje pluvial. Asimismo, bajar al 30% los índices de pérdida de agua, estimados en algunas zonas en un 50%, liberaría recursos por cerca de 1.900 millones de dólares al año.

Un informe sobre el estado de las ciudades de América Latina y el Caribe, publicado este año por ONU Hábitat, establece que una quinta parte de la población del continente no tiene ningún acceso a la red de agua potable y que más de 219 millones de personas reciben un servicio intermitente. Además, el porcentaje de aguas servidas colectadas que reciben tratamiento no alcanza el 20% y se da por cierto que “los pobres pagan más por un servicio de agua de menor calidad”.

Asimismo, el informe revela que aunque el 92% de la población latinoamericana cuenta con distribución de agua por tubería, y se acerca a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas en materia de agua, meta que Bolivia ya ha cumplido, falta calidad, frecuencia en la prestación del servicio y responsabilidad en la sostenibilidad ambiental.

Al respecto, las ciudades de La Paz y El Alto, con su conflictiva Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), son buen ejemplo de todo lo señalado, pues ni toda la población accede al agua por cañería ni, mucho menos, al alcantarillado. Asimismo, el nivel de desperdicio de agua potable por mal estado de la red de distribución es preocupante, y en muchas zonas de El Alto la población debe padecer racionamiento por falta de planificación para ampliación y mantenimiento de la red.

Entre las posibles soluciones, ONU Hábitat recomienda promover patrones de crecimiento urbano sostenibles, poniendo el interés colectivo como prioridad, el desarrollo conjunto de vivienda y abastecimiento de agua y una gestión sostenible del ciclo integral del agua. “La solución pasa por reguladores fuertes, pero políticamente independientes”, señala un técnico de la institución, que además se manifiesta a favor de la participación ciudadana para elegir el modelo de gestión del recurso.

El futuro del agua es un tema de enorme interés estratégico, así como de creciente importancia, por lo que toda acción orientada a asegurar su captación y provisión es, además de urgente, imprescindible.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia