Editorial

El futuro del gas

La política hidrocarburífera debería priorizar la exploración de nuevas reservas probadas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:03 / 22 de agosto de 2015

Durante el VIII Congreso Internacional de Gas y Energía, organizado días atrás en la ciudad de Santa Cruz para analizar la industria hidrocarburífera y energética del país, se debatió sobre la necesidad de fortalecer las actividades de exploración y explotación en el sector, extendiendo la invitación a gobiernos subnacionales para que participen en estos emprendimientos.

En el encuentro las autoridades del rubro señalaron que la demanda regional por gas y energía se encuentra asegurada hasta 2030, no obstante la restricción viene del lado de la oferta, asociada actualmente a la necesidad de descubrir nuevos campos de producción y el desarrollo de nuevas redes de distribución. Esta afirmación se fundamenta a partir de las proyecciones de las necesidades del sector industrial y energético de Brasil y Argentina, como demandantes tradicionales; además del Perú, Uruguay y Paraguay como nuevos actores.

Ciertamente esta potencial situación de mercado coloca a Bolivia en una inmejorable posición para la promoción y la materialización de futuras inversiones, sean éstas extranjeras (transnacionales), del Estado (a través de YPFB), o de manera extendida de las gobernaciones y municipalidades, en el eslabón de más alto riesgo, pero con alta rentabilidad de la cadena productiva del gas. Entonces, la primera acción estatal de la política hidrocarburífera debería priorizar la exploración de nuevas reservas probadas, que aseguren el rol de Bolivia como un proveedor creíble en el largo plazo.

Un segundo elemento que debe quedar claro se relaciona con las condiciones de distribución de beneficios que implicaría una sociedad de riesgo conformada entre el Estado (central y regiones) y las empresas transnacionales para futuras exploraciones. Este factor es particularmente sensible a la población, donde los cálculos de los “expertos” son contaminados con cifras mágicas, dependiendo de la calculadora política o ideológica que se emplee.     

Esta primera gran tarea es de vital importancia, porque en poco tiempo deberá empezar la renegociación de los contratos de venta y provisión de gas con nuestros mejores clientes, en un contexto adverso de precios internacionales. Si Brasil, que actualmente paga el doble del precio cotizado en los mercados internacionales, percibe que Bolivia no cuenta con el volumen y las reservas de gas probadas que satisfagan sus necesidades energéticas por los siguientes 15 años, seguramente esa negociación habrá terminado antes de comenzar.

La temática gasífera es intrínsecamente complicada por sus aristas económicas, técnicas y ambientales; por tanto, es de orden prioritario tomar conciencia, colectiva e individualmente, sobre la relevancia del sector hidrocarburífero en el destino de la patria, a fin de evitar que la oportunidad de generar riqueza para el largo plazo se haga gas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia