Editorial

El grano de oro

La quinua goza de muy buena fama en el mundo, debido a sus propiedades nutricionales

La Razón / La Paz

00:04 / 14 de agosto de 2013

La declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) ha sido un éxito sin precedentes, según se puede concluir de las cifras que ha presentado el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario: un incremento de 86,02% en las exportaciones y de 10,08% en el precio internacional del grano. También anunció que el consumo en el país se ha incrementado.

En efecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró a 2013 como el AIQ en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo, y para lanzarlo oficialmente se realizó en febrero un acto en la sede de la organización en Nueva York, en el que participó el Presidente del Estado como anfitrión de un almuerzo en el que se sirvió platos preparados con este alimento.

Es bueno recordar que el también llamado grano de oro goza de buena fama en el mundo desde hace varios años, debido precisamente a sus bien conocidas propiedades nutricionales, las mismas que, paradójicamente, eran poco difundidas en el país, donde se consideraba a la quinua un alimento para los pobres o para indígenas.

Hoy, por el contrario, se ha desarrollado una gran variedad de platos de cocina gourmet basados en la quinua, y hasta pareciera que el grano es exclusivo de mesas de clases acomodadas, de no ser que, según afirma el viceministro citado, se ha conseguido incentivar el consumo interno y se prevé que alcance este año a 2 kg per cápita. Con todo, la misma autoridad reconoce que hay problemas de distribución a los mercados locales.

Respecto de las exportaciones, el viceministro señaló que de enero a mayo de esta gestión el principal mercado de exportación del grano de oro fue EEUU, adonde se envió el 59% de la producción, le siguen los Países Bajos con el 9%, Francia con el 8%, Canadá con el 6%, Alemania con el 5% y al resto de los países se destina el 13%. Este interés se ha traducido en buenos negocios, que se pueden observar en un crecimiento del precio internacional del grano, que creció de $us 3.351 la tonelada métrica (TM) a $us 3.689 la TM.

Finalmente, la autoridad señaló que se prevé cerrar este año con la comercialización de más de 40.000 TM del cereal por un valor de $us 100 millones, añadiendo que Bolivia se ha consolidado como el primer país productor del grano en el mundo. En 2012, la producción de quinua la lideró Bolivia con 50.566 TM, le sigue Perú con 48.870 TM y Ecuador con 955 TM.

Son, pues, noticias que provocan optimismo, pero al mismo tiempo obligan a tener presente que no se debe permitir que el mundo disfrute las bondades de la quinua a costa de sacrificar su consumo interno, pues sería inaceptable que Bolivia sea referente de un alimento casi milagroso, pero al mismo tiempo inaccesible para su población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia