Editorial

Una guerra menos

La Razón Digital

00:49 / 13 de diciembre de 2016

Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”, afirmó con beneplácito el presidente Juan Manuel Santos tras recibir en Oslo, hace unos días, el Nobel de la Paz. El anuncio de ese galardón llegó oportuno, como luz, poco después del plebiscito del 2 de octubre, en el que contra todo pronóstico se impuso en las urnas el rechazo al acuerdo de paz con las FARC. El Nobel “fue el viento en popa para llegar al puerto de la paz”.

El premio otorgado por la academia sueca es en realidad la señal más visible del comprometido apoyo de la comunidad internacional, durante varios años, a los acuerdos de paz difícilmente construidos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla. Un acompañamiento que se mantuvo firme tras el plebiscito del No, “cuando el barco parecía ir a la deriva”, y que devino rápidamente en un nuevo acuerdo, hoy vigente, con las FARC.

En sus palabras de agradecimiento, el Mandatario colombiano dedicó el Nobel a las víctimas de una guerra interna de más de medio siglo. “Mientras muchos que no han sufrido en carne propia el conflicto se resisten a la paz, son las víctimas las más dispuestas a perdonar, a reconciliarse”, destacó. El camino de la paz no es sencillo y la reconciliación tomará mucho tiempo. Pero hay una guerra menos en el mundo. Y hay que celebrarlo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia