Editorial

En busca de culpables

Bolivia está ante el reto de articular un entendimiento complejo de lo que implica preservar nuestra Amazonía.

La Razón (Edición Impresa)

00:32 / 24 de agosto de 2019

Una de las señales más desalentadoras del debilitamiento de la cultura democrática y del diálogo es la tendencia a concentrarse en la búsqueda de los supuestos culpables ante el surgimiento de cualquier fenómeno en la vida pública. De esta manera, se renuncia a comprender los problemas en su complejidad y, finalmente, a resolverlos.

Periódicamente la agenda pública es conmovida por hechos que despiertan sentimientos y preocupaciones entre los ciudadanos. Hace un tiempo fueron los escándalos policiales, a veces un conflicto social desbordado, y ahora los graves incendios que afectan a la Amazonía. Por supuesto, todos ellos son fenómenos que describen problemáticas críticas del desarrollo o de la vida nacional. Por tanto, resulta saludable debatir acerca de estos temas, sobre sus impactos y explicaciones. De eso se trata la democracia.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que estas discusiones deriven en confrontaciones maniqueas, en las que el principal interés consiste en buscar a los culpables de las problemáticas. Las cuales, además, evidencian las fobias y prejuicios de los interlocutores.

No es que no haya responsables detrás de estos problemas, pero éstos suelen ser múltiples y complejos. Frecuentemente, múltiples actores están involucrados, de diversas maneras, en su desarrollo, con razones y lógicas que no pueden ser simplificadas. Y la resolución estructural de estas cuestiones pasa necesariamente por comprender las complejas interacciones de intereses, racionalidades y comportamientos culturales que las producen.

Por supuesto, es más cómodo pensar que todo es culpa del malvado de turno o de una decisión polémica, cuya desaparición, se piensa, va a resolver el problema casi como por arte de magia. Sin embargo, la resolución de estos asuntos requiere articular esfuerzos con múltiples actores, a quienes hay que aplicar persuasión y ejercicio de autoridad en dosis parecidas. Es decir, hace falta diálogo entre los involucrados y, sobre todo, escuchar las diferentes posiciones. Para eso se necesita impulsar una comprensión integral, más o menos desapasionada, y recolectar la mayor cantidad posible de información objetiva sobre la problemática.

Una vez más, la comunidad boliviana está ante el reto de articular un entendimiento complejo de lo que implica preservar nuestra Amazonía. Lo cual no podrá hacerse sin descifrar las, a veces, ambiguas relaciones entre dinámicas sociodemográficas, necesidades económicas e imperativos ecológicos. En esta ruta no habrá soluciones mágicas ni fáciles; al contrario, el reto pasa por buscar equilibrios parciales, que requieren un diálogo entre todos, con serenidad e inteligencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia