Editorial

Saldos del festejo

La Razón (Edición Impresa)

23:31 / 02 de enero de 2019

Según los reportes preliminares de la Policía, los accidentes de tránsito registrados en La Paz durante el festejo de fin de año se redujeron significativamente respecto a la gestión pasada. Pues la colisión de un vehículo contra un objeto estático en la autopista La Paz- El Alto fue el accidente de mayor relevancia. En cambio, entre  2017 y 2018 Tránsito reportó ocho colisiones y cuatro atropellos a sendos transeúntes en La Paz.

Los casos de intoxicación y de violencia también se redujeron en la sede de gobierno. Sin embargo, los saldos fatales por estos hechos se triplicaron. En efecto, en 2018 solo una persona falleció luego de recibir un disparo al oponerse a un asalto. En cambio ahora dos mujeres fueron halladas sin vida con signos de violencia y un varón de aproximadamente 40 años perdió la vida por intoxicación.

Por otra parte, en Cochabamba los saldos negativos fueron aún mayores. En aquella región la Policía reportó 10 accidentes de tránsito, uno de los cuales dejó dos personas fallecidas. Otras dos personas perdieron la vida por intoxicaciones y se registró igual número de incendios por “descuidos” pirotécnicos. Además, 58 personas fueron arrestadas por protagonizar agresiones.

Todos estos hechos ponen en relieve que en el país aún son muchos los que suelen vincular los tiempos de esparcimiento con el consumo excesivo de alcohol; una costumbre tanto más peligrosa por cuanto no solo daña la salud de los parroquianos, sino también saca lo peor de propios y extraños, pues cohíbe la responsabilidad y a la vez potencia la agresividad y el resentimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia