Editorial

La intensa campaña

En el inicio de la campaña electoral han primado más las consignas que los argumentos.

La Razón (Edición Impresa)

04:56 / 11 de enero de 2016

Como era previsible, enero se inauguró con una intensa campaña electoral en torno al referéndum constitucional aprobatorio del 21 de febrero. Tanto la opción del Sí como la del No activaron sus movilizaciones en espacios y actos públicos; y se prepara el inicio de la propaganda en medios de comunicación. Corre agitada cuenta regresiva para la consulta.

Si bien de acuerdo con el calendario electoral la fase de campaña se inició, junto a la Ley de Convocatoria, a principios de noviembre de 2015, sin duda este mes tendremos las semanas con mayor movilización. Hasta que llegue el Carnaval. Así se ha demostrado desde el inicio mismo del nuevo año, con diferentes acciones de proselitismo político. Las más evidentes, hasta el momento, han sido las del Gobierno, en especial del presidente Morales por el Sí y las de partidos y jefes de oposición por el No.

A reserva de las diferentes modalidades adoptadas en la campaña electoral, unas con más presencia en espacios públicos, otras con mayor movimiento en las redes sociales, puede percibirse que priman las consignas más que los argumentos. Vote por el Sí, vote por el No. ¿Por qué? Hay ausencia, o al menos debilidad, de debate. También es evidente que la consulta, convocada para reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, tiende a focalizarse en torno al actual binomio presidencial.

El otro elemento visible en esta fase ha sido la disputa respecto al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo adoptada por el Tribunal Supremo Electoral. La regulación en torno al tiempo de difusión en directo de entrega de obras generó no solo cruce verbal entre el Ejecutivo y el Órgano Electoral, sino también un recurso que se está tramitando en el Tribunal Constitucional. Lo curioso es que dicha previsión normativa entrará en vigencia 30 días antes de la votación.

Por otra parte, han sido recurrentes, al menos en la agenda política y la agenda informativa de los medios de comunicación, las denuncias en torno a la delgada línea entre actos de gestión pública y actos de campaña electoral. El hecho produjo incluso una inédita exhortación del TSE al Presidente del Estado para que ajuste sus actos a la normativa vigente y respete la institucionalidad electoral. También son objeto de polémica electoral las extensas transmisiones del canal estatal.

Estamos a seis semanas del referéndum y, más allá de la campaña electoral en curso en diferentes espacios públicos y lo que seguramente será la propaganda en medios de comunicación, quizás el mayor desafío de quienes impulsan las opciones en consulta sea sustentar fuertes razones y motivaciones para el voto. Lo importante en democracia no es tanto que la campaña sea intensa, sino en especial que el proceso sea plural, amplio en contenidos y con elevada participación ciudadana. Corre cuenta regresiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia