Editorial

Una joya natural

El estudio servirá para identificar las principales amenazas contra el parque Madidi

La Razón / La Paz

00:33 / 25 de septiembre de 2012

Por su biodiversidad y atributos físicos, el Madidi es considerado uno de los parques naturales más importantes del planeta; una joya natural valorada por propios y extraños. Conscientes de ello, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) acaba de publicar un documento que reúne las investigaciones de medio centenar de científicos sobre sus particularidades.

Si bien no se trata de la primera compilación de estudios sobre el parque, la importancia de este nuevo esfuerzo radica en que rescata a todos los grupos de organismos vivos del Madidi registrados hasta el momento, según explica el responsable de monitoreo de la conservación del Sernap. Con una topografía que va desde elevadas cumbres nevadas de la Cordillera de los Andes, a 6.000 metros de altura, hasta bosques amazónicos de tierras bajas, con una altitud de 150 metros sobre el nivel del mar, el Parque Natural Madidi se encuentra en una intersección biográfica privilegiada, que da lugar a la formación de características únicas en cuanto al relieve del paisaje y microclimas, lo que permite el desarrollo de una gran diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

De allí la importancia de contar con un estudio que permita valorar la riqueza natural de esa región, pero también lo que falta por estudiar. Hasta el momento se conocen 193 familias y 7.200 especies de plantas, pero se calcula que este número puede superar las 12 mil especies. El área también alberga una gran diversidad de animales.

Se ha confirmado la presencia de 190 especies de mamíferos, 917 aves, 84 anfibios, 71 reptiles y 192 especies de peces. Se estima que, en la medida en que aumente la información científica, el número de vertebrados sobrepasará las 2.000 especies y que el área será considerada como la de mayor diversidad de aves en el mundo.

Por otra parte, esta compilación contribuye a comprender las funciones ecológicas de esa región, como por ejemplo el nacimiento de varios ríos (Heath, Madidi, Tuichi, Beni, Hondo) que vierten sus aguas a importantes tributarios del Amazonas; y la existencia de bosques que forman parte de un corredor biológico (junto con las áreas protegidas de Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Carrasco y Amboró y las áreas fronterizas del Perú) que integra una diversidad inmensa de ecosistemas y garantiza el flujo poblacional de varias especies.

Finalmente, el estudio servirá para identificar las principales amenazas contra el parque (extracción de recursos forestales, especies invasoras, la caza comercial, la producción minera y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura y energéticos), cuya intensidad está directamente relacionada con la ampliación de la red caminera en la región y la colonización. Información esencial para conservar y saber aprovechar de manera sustentable ese importante patrimonio natural.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia