Editorial

El legado de Luis Ramiro Beltrán

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:47 / 14 de julio de 2015

El sábado, a los 85 años, falleció Luis Ramiro Beltrán, un intelectual de excelencia y gran calidad humana que cambió la forma de entender y de enseñar la comunicación en el país. Quienes han estudiado su obra o tuvieron el privilegio de asistir a sus clases reconocen en Beltrán a uno de los precursores de la comunicación horizontal en el país, visión que vincula este ámbito con el desarrollo de las personas y de los pueblos.

Desde esta perspectiva, la comunicación ya no es entendida solamente como un cúmulo de postulados o técnicas para mejorar el intercambio de la información, sino también como parte esencial en la formación y el quehacer diario de los seres humanos. Como educador, enseñó a las nuevas generaciones la importancia de adoptar una visión crítica y constructiva de la realidad, entendiendo a la comunicación como una herramienta que puede contribuir a ampliar la libertad de las personas y de las sociedades.

Su lucidez, trabajo y compromiso le hizo acreedor de una serie de reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Marshall MacLuhan-Teleglobe, galardón que equivale al premio Nóbel de la Comunicación. Empero, su mayor legado consiste en haber formado discípulos que hoy continúan recorriendo los nuevos senderos que abrió en el ámbito de la comunicación en pos de un mundo mejor. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia