Editorial

Las reservas del litio

La Razón (Edición Impresa)

23:38 / 22 de febrero de 2019

Bolivia posee la mayor reserva de litio del planeta, según han concluido las autoridades gubernamentales luego de conocer los resultados de una investigación de la consultora estadounidense SRK. La empresa calculó que en el salar de Uyuni existen 21 millones de toneladas, más del doble que cuantificó la francesa Orstom en la década de los años 70. Los números, sobre los que ya se tenían sospechas, ratifican la situación estratégica de Bolivia.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, ha destacado estas cifras y, asimismo, las inversiones que hizo el país para industrializar el litio, de manera que no sea solo materia prima la que se explote del desierto de sal. A partir de enero de 2013, el Gobierno construyó la primera planta piloto para el procesamiento de las sales, pero a estas alturas, el proyecto ha superado la fase de pruebas, pues en 2018 se firmó un acuerdo de sociedad con la compañía alemana ACI Systems para la fabricación y la industrialización y comercialización de las baterías de litio en el mercado global.

Las reservas de este elemento no metálico, que además es una fuente no renovable de energía, han despertado el interés en casi todo el mundo. Además de la empresa germana, una compañía china tiene el interés de explotar otros salares con potencial. A ello se suma la intención de la India de lograr una sociedad. El tema será tratado cuando venga el presidente de ese país, Ram Nath Kovind. Llega el tiempo de otras decisiones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia