Editorial

Un mal inicio

La ambición de congregar a todo el arco opositor ha quedado en una buena intención

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:17 / 11 de julio de 2014

Aún no ha iniciado oficialmente el plazo para las campañas electorales con miras a las elecciones generales de octubre, pero las fuerzas en competencia ya han comenzado a captar la atención del electorado con el anuncio de las alianzas y los nombres de las y los candidatos. Una de esas alianzas, sin embargo, está teniendo serios problemas para conservar la unidad.

En efecto, tras una muy publicitada encuesta para decidir cuál sería el candidato de consenso, en la que resultó electo el principal impulsor y financiador de la misma, Samuel Doria Medina, éste se dedicó con gran entusiasmo a reunir adhesiones de todos los sectores opositores al actual gobierno, incluyendo, para sorpresa de muchos en su momento, a algunos personajes ligados a la izquierda. La iniciativa fue bautizada como Frente Amplio.

Sin embargo, lo que en un inicio parecía el más importante esfuerzo para reunir a todas las fuerzas opositoras, pronto se convirtió en un desaguisado en el que antiguos, y no tanto, líderes políticos trataron de hacer prevalecer su antigüedad a la hora de nombrar al acompañante de la fórmula presidencial, y el que parecía más firme candidato, el Gobernador de Santa Cruz, dio un paso al costado, habilitándose finalmente el exgobernador de Beni Ernesto Suárez, quien pese a su juventud representa los más acendrados valores de la vieja política, lo cual inmediatamente provocó el comprensible alejamiento de los representantes izquierdistas.

No fueron los únicos descontentos, pues otros dirigentes opositores, incluyendo a dos senadores, también decidieron alejarse del proyecto ahora bautizado como Unidad Demócrata (UD, en referencia a las siglas Unidad Nacional y Demócratas, de Doria Medina y Rubén Costas, respectivamente). Una de ellas, senadora por Santa Cruz, anunció su alejamiento  señalando que “como fundadora del Frente Amplio, exijo que la concertación UD aclare a Bolivia por qué destruyeron y censuraron la unidad plural de la oposición”.

Otro senador cruceño hizo lo propio, afirmando que es Doria Medina “el disidente del Frente Amplio”, pues fue quien “se alejó de la unidad”. Y hay más, pues al menos otros dos líderes también han manifestado su intención de alejarse del acuerdo político dependiendo de cómo se conformen las listas de candidatos. Una senadora por Pando desconfía del modo en que se está designando a las y los candidatos en su departamento, y el dirigente Rafael Quispe sospecha que la presencia indígena en las listas no será la que él exige.

Si a este panorama se suman los numerosos anuncios de otros frentes opositores dispuestos a terciar en la elección de octubre, es fácil concluir que la ambición de congregar a todo el arco opositor en torno a una sola candidatura ha quedado en una buena intención que no solo no llegó a consolidarse, sino que sigue desmoronándose. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia