Editorial

Los males de la Caja

Las autoridades a cargo necesitan más apoyo para resolver los problemas de la Caja

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:11 / 01 de agosto de 2014

Que la Caja Nacional de Salud (CNS) es una institución enferma no es una sorpresa para nadie, mucho menos para los asegurados que deben padecer malos tratos, equipos obsoletos, infraestructura deficiente y hasta corrupción del personal, según se ha constatado nuevamente en una inspección  al Hospital Obrero de La Paz organizada por el Ministerio de Transparencia.

En efecto, motivada por las quejas de asegurados en la CNS, la Viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizó el miércoles una inspección en el citado nosocomio y evidenció, entre otras anomalías, deficiente infraestructura hospitalaria; mala atención a los asegurados, a la que calificó de “inhumana”; y falta de coordinación para la administración de camas y programación de cirugías. A ello debe añadirse que el descontento de los usuarios es general, por la falta de equipos óptimos y modernos, infraestructura adecuada y atención con calidez y calidad.

Entre muchos otros problemas cotidianos que pudo apreciar la viceministra están el hecho de que, habiendo camas disponibles, los pacientes están hacinados en la unidad de Emergencias; que algunos médicos marcan tarjeta pero no trabajan, obligando a cancelar cirugías programadas; y que algunas prestaciones médicas solo se consiguen a través de sobornos al personal paramédico.

En noviembre de 2012, el Gobierno promulgó un decreto instruyendo la reestructuración de la CNS, con el objetivo de mejorar la atención a los asegurados. En la norma se dio un plazo de dos años (hasta 2014) para cumplir con los cambios. Sin embargo, el Gerente de la institución afirmó que está “cumpliendo con la reestructuración, pero en menos de dos años no puedo ejecutar lo que no realizaron en 60 años”, añadiendo que están encaminados muchos proyectos, entre ellos la proyección de nuevos hospitales, adquisición de nuevos equipos médicos y talleres para mejorar la actitud del personal.

A su vez, el Ministro de Salud fue mucho más específico el martes, al referirse al problema estructural de la principal institución aseguradora del país, afirmando que no se está realizando la reestructuración plena de la Caja porque algunos grupos dentro de la entidad impiden ejecutar los cambios planificados. El titular dijo que “en la entidad se han instituido grupos de poder, grupos mafiosos, sin temor a equivocarnos. La corrupción campea de forma impresionante en la institución. Hay niveles impenetrables en las estructuras mismas de la institución que hacen mucho daño”.

Hay, pues, una situación inaceptable en la Caja, y urge que las autoridades a cargo reciban aún más apoyo de parte del Estado para resolver los problemas estructurales, pues de otro modo, ni la mejor de las voluntades podrá devolver a la población boliviana su aseguradora, fuente primordial de bienestar para las y los trabajadores del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia