Editorial

Mapa de riesgos

La Razón (Edición Impresa)

23:50 / 15 de mayo de 2019

En 2011, el Gobierno Municipal de La Paz publicó una versión actualizada de su mapa de riesgos. Entonces significó un susto para muchísimas personas cuyas viviendas estaban construidas en áreas consideradas de “alto” o “muy alto” riesgo; pero poco a poco la preocupación dio paso a la modorra de la vida cotidiana y el asunto dejó de preocupar a la ciudadanía y a las autoridades. Hasta que ocurrió el deslizamiento del barrio Kantutani San Jorge, que motivó muchos cuestionamientos a la municipalidad, incluyendo la pregunta de por qué dejó que aquella zona, ahora desaparecida, prospere en un terreno tan peligroso.

La más reciente respuesta a esos cuestionamientos fue volver a publicar el mapa de riesgos, esta vez en versión digital interactiva, que permite a cada vecino identificar si el terreno en el que se asienta su vivienda es o no de riesgo, si su zona tiene planimetría, si existe catastro y hasta las normas de uso de suelos. Además, el vecino puede solicitar al gobierno local asesoramiento sobre qué hacer en caso de estar en una zona de riesgo “alto” o “muy alto”; por ejemplo, cómo actuar con las aguas de lluvia y residuales, y preguntar qué hace la municipalidad al respecto. Ciertamente parece una buena idea, pues en lo sucesivo nadie podrá decir que no podía saber en qué calidad de suelo está levantada su vivienda, ni qué debía haber hecho para evitar desastres.

De todas maneras, cabe resaltar la necesidad de que la Alcaldía refuerce sus controles para identificar los catastros irregulares que tiene registrados, con los consecuentes ajustes impositivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia