Editorial

El mar de marzo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 03 de marzo de 2018

La demanda para acceder al mar con soberanía es el tema “más importante de las relaciones internacionales de Bolivia”, aseguró el expresidente Carlos Mesa en una entrevista con La Razón, publicada el 2 de marzo. El exmandatario formará parte de la comitiva que viajará en dos semanas a La Haya para participar de la presentación de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco del juicio planteado a Chile en 2013.

Junto con Mesa, otros exmandatarios y políticos distantes de Evo Morales también formarán parte de la ya frondosa comitiva que viajará hasta la ciudad holandesa que cobija al tribunal internacional. La presencia de políticos con diferencias ideológicas y políticas en las audiencias tiene un objetivo simbólico: la unidad que genera la causa política más importante del Estado y sobre la que se escribirá justamente este mes, cuando Bolivia recordará la pérdida de su mar. Y ese mismo valor simbólico de reivindicación tiene la iniciativa del “banderazo” que se ha planteado el reto de confeccionar un emblema de 60 kilómetros, un récord que seguramente quedará para el registro de la historia diplomática del país.

Ahora bien. El reto, incluso más allá del fallo de la CIJ, estará marcado precisamente por esa mirada estratégica que Bolivia debería tener hacia el mar, de emplear ese gran vínculo natural para potenciar su desarrollo. Esta vocación marítima debería generar el mismo grado de adhesiones que la demanda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia