Editorial

‘Con mis hijos no te metas’

La Razón (Edición Impresa)

00:25 / 24 de noviembre de 2018

Que desde la intolerancia y el fanatismo se agiten campañas contra el ejercicio de derechos es inadmisible. Pero que un personaje como el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien se (re)presenta como educador, abrigue esas banderas, resulta no solo preocupante, sino deplorable. Nos referimos a su polémica participación en una reciente marcha del grupo “Con mis hijos no te metas”.

¿Por qué Cárdenas no debiera participar, avalándolas, en acciones del mencionado colectivo? Por una razón inequívoca: son grupos que, en nombre de la fe y la “familia natural”, buscan restringir derechos, en especial de las mujeres y de las diversidades sexuales. Lo hacen con falacias como la “ideología de género” o el “marxismo cultural” (sic). Y adoctrinan “contra el adoctrinamiento”.

En un Estado que, como el boliviano, se declara “independiente de la religión”, la garantía de derechos no puede estar supeditada a la voluntad o veto de grupos confesionales. Y menos puede estarlo la educación (“función suprema” del Estado), que se funda en valores de respeto, no discriminación y vigencia plena de los derechos humanos.

Es probable que Cárdenas, quien acaba de lanzar su candidatura presidencial, se haya adherido a la marcha para captar votos, en especial de grupos evangélicos cuyo peso electoral se evidenció en varios países de la región. ¿O quizás se trate de un viraje ideológico? (recordemos su efusiva celebración de la elección de Bolsonaro en Brasil). Se verá en los comicios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia