Editorial

Una mejor educación

La Razón (Edición Impresa)

00:39 / 05 de enero de 2014

Entre otros resultados, las últimas olimpiadas estudiantiles pusieron en evidencia que el desempeño de alumnos que asisten a colegios particulares es, en promedio, bastante mejor que el de los que se forman en escuelas fiscales. Esta diferencia impulsó al Presidente del Estado a proponer la ampliación de la jornada escolar, a fin de mejorar la educación en las unidades fiscales.

Una inquietud sin duda encomiable. Sin embargo, para resolver efectivamente un problema, siempre es recomendable identificar primero las causas que lo provocan. Por ejemplo, los expertos apuntan a las deficiencias que, por lo general, manifiestan los profesores egresados de las normales a la hora de enseñar como una de las razones de la baja calidad estudiantil.

Situación que no puede ser resuelta por los directores, pues en la práctica no cuentan con la autonomía para adoptar los cambios pedagógicos y curriculares que su escuela necesita, no tienen facultades para elegir qué profesores contratar, ni pueden despedir a los maestros que tienen un desempeño pobre. Y, menos aún pueden contratar como docentes a profesionales que no sean maestros normalistas, a pesar de que muchos académicos de diversas especialidades podrían hacer una estupenda labor si se incorporasen a las aulas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia