Editorial

Huanuni, a la deriva

Se requiere mucho más que buena voluntad para enderezar el rumbo de la Empresa Minera Huanuni.

La Razón (Edición Impresa)

23:54 / 21 de noviembre de 2018

Cuando el Gobierno decidió en 2006 crear la Empresa Minera Huanuni (EMH), como una forma para acabar con el sangriento conflicto entre mineros de Comibol y cooperativistas, algunas voces escépticas hicieron notar que el proyecto podría tener problemas por la gran cantidad de gente contratada y su productividad. Hoy Huanuni tiene millonarias pérdidas, y no por la gestión.

Días atrás, el gerente general  de la empresa informó a este diario que hasta septiembre la EMH había registrado una pérdida de $us 2,3 millones. Según el detalle brindado por el ejecutivo, la producción de estaño de esa mina alcanzó las 682 toneladas finas por un valor de $us 12,5 millones. Sin embargo, el pago de salarios a los 3.246 trabajadores representó un egreso de $us 14,8 millones.

Uno de los factores que ha afectado los ingresos de la empresa, según el gerente, es la baja cotización del mineral, que de haber alcanzado los $us 10 por libra fina, hoy está en torno a los $us 8,5. Pero el factor más importante parece ser el robo de mineral en el yacimiento o sus alrededores (juqueo), que representa una pérdida de $us 2 millones mensuales, de acuerdo con estimaciones de la firma estatal. Se sabe que algunos trabajadores de la propia empresa se dedican a este ilícito trabajo.

El problema no es nuevo. Ya en abril de este año, la Policía Boliviana identificó 30 grupos de ladrones de mineral operando en el yacimiento, y a fines de octubre se arrestó a 25 de ellos. Para entonces se habían incautado 14 toneladas de mineral robado. Nada permite suponer que el delito ha sido controlado o que vaya a desaparecer en el corto plazo, aunque está prevista una millonaria inversión en cámaras de vigilancia.

Para aumentar la incertidumbre sobre el futuro de la empresa minera que explota el yacimiento del cerro Posokoni, un expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asegura que no hay proyectos que permitan suponer que la compañía estatal o su productividad están creciendo y que, en todo caso, la producción de la estatal ha disminuido en comparación con 2017.

Un proyecto que busca mejorar la producción de la firma está a punto de ver la luz: hasta fin de mes entrará en pruebas el nuevo ingenio, bautizado Lucianita, donde se pretende producir hasta 3.000 toneladas diarias de concentrado, lo cual debería incrementar la cantidad de mineral que se produce y entrega a la plata fundidora.

No es una situación fácil. Los miles de trabajadores asalariados y sus familias no pueden quedarse sin empleo e ingresos económicos; los mineros cooperativizados ya han dado sobradas muestras de oportunismo y están a la espera de poder hacerse con las vetas de toda la mina; y los jucus son un mal que parece no tener cura. En ese contexto se requiere mucho más que buena voluntad para enderezar el rumbo de la EMH, y la incapacidad de hacerlo puede terminar confirmando la premisa neoliberal que asegura que el Estado es un mal administrador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia