Editorial

3600 mm

Qué mejor que un mercado para esta experiencia visual libre de restricciones

La Razón / Eduardo Schwartzberg

16:53 / 24 de diciembre de 2011

Desde el 5 de diciembre del presente año, se encuentra en instalaciones del mercado Eliodoro Camacho la exposición de 33 fotoperiodistas de la ciudad de La Paz, denominada Festival Independiente de Fotografía 3600 mm. En esta presentación se puede apreciar más de 100 fotografías divididas temáticamente; entre las diferentes selecciones, inevitablemente la Marcha por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es la más extensa e importante de esta muestra.

Santi Palacios, Nicolás Quinteros, Javier Mamani, Martín Zelaya y Verónica Avendaño fueron los principales gestores de esta gran idea, que no solamente se constituye en una exposición de excelentes fotografías, sino que además impulsa el compañerismo existente dentro de una competencia sana, entre todos aquellos que estamos inmersos en el mundo de la imagen.

Ordenadas sobre el suelo, mientras se pensaba en cuál era la mejor forma de montar la exposición fotográfica, empezaron a llegar las primeras personas que recorrieron atentamente y con cuidado los pequeños espacios que existían entre las fotografías; excepto por una niña, que al llamado de su madre no dudó en pasar sobre las mismas, ante la vista atónita de todos nosotros.

Las fotografías, ordenadas temáticamente, nos recordaron los momentos más dolorosos, importantes o festivos que acontecieron en este año. Con el transcurso del montaje nos dimos cuenta que no existía ninguna fotografía del momento más álgido de la marcha en defensa del TIPNIS: la intervención policial. La ausencia no es un hecho fortuito, es la representación de haber sido impedidos de representar este hecho lamentable por la fuerza represora del poder estatal.

Fuera de la connotación asignada por un titular, un pie o una secuencia intencionada en la que estas fotografías pudieron ser utilizadas en un medio de prensa, en un nuevo montaje realizado de manera colectiva, se re-significan en una diferente narrativa que es contada desde la posición, la mirada y la memoria de cada visitante.

Qué mejor espacio que un mercado para esta experiencia visual, libre de toda restricción elitista, donde cualquier persona puede ver sin restricciones, durante unos minutos, aquellos instantes que en muchos casos se harán eternos en la memoria histórica de nuestro país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia