Editorial

Mora e incentivos

La Razón (Edición Impresa)

00:16 / 03 de enero de 2020

Según datos oficiales, la mora del sistema financiero de 2019 se situó en torno al 2,2% respecto al monto total adeudado: $us 26.495 millones. Si bien se trata de un porcentaje pequeño que está dentro de lo previsto, este indicador se habría incrementado ligeramente respecto a 2018, cuando se situó en 1,8%.

Para las autoridades monetarias, este aumento deviene en gran medida por los impactos generados por los conflictos sociales que se desataron entre octubre y noviembre de 2019 en el país, tras las fallidas elecciones presidenciales. Pues, durante este periodo muchas actividades se vieron afectadas, lo cual habría repercutido en el ingreso de gran parte de la población.

Por ello, para contrarrestar el aumento de la mora y garantizar la solidez del sistema financiero nacional, sería deseable que los representantes del sector y las autoridades económicas barajen la posibilidad de ofrecer no solo una mayor flexibilidad para el pago de intereses, sino también incentivos adicionales a los buenos pagadores.

Esto porque, como bien recomiendan la experiencia y la teoría, para obtener buenos resultados en cualquier actividad que implique el cumplimiento de responsabilidades hacen falta no solo “garrotes”, sino también “zanahorias”. Premisa válida tanto para asuntos laborales, académicos y monetarios. Ya que, en general, antes que el temor a recibir castigos o sanciones, las personas se encuentran más motivadas cuando saben que su esfuerzo será recompensado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia