Editorial

Otra muerte en Sanandita

La Razón (Edición Impresa)

04:12 / 06 de febrero de 2013

La Escuela de Cóndores de Sanandita vuelve a ser noticia por un hecho de sangre. De nueva cuenta, un recluta de ese centro militar, asentado en Tarija, falleció en circunstancias que deben ser esclarecidas. El informe oficial sostiene que el subteniente Ceooly Espinal, de 23 años, sufrió un “desvanecimiento” durante una marcha de ocho kilómetros, el sábado, y que poco tiempo después falleció por una afección cardiaca.

No obstante, el certificado de defunción posteriormente emitido por un médico forense especifica que la causa de muerte se debió a un traumatismo encéfalo craneal, provocado por un golpe en la cabeza. Dictamen que corroboraría la hipótesis de sus padres, quienes sospechan que su hijo murió luego de recibir una golpiza, por los moretones y fracturas que habrían observado en su cuerpo.

Este incidente, al igual que la muerte del subteniente Gróver Poma (ocurrida dos años atrás en la misma escuela y en circunstancias similares), revela la necesidad de que sea la justicia ordinaria la que investigue y juzgue este tipo de casos ocurridos en los cuarteles; pero también y sobre todo de examinar las prácticas que se implementan en ese centro de adiestramiento y qué clase de ciudadanos está formando, a fin de poder de evaluar la pertinencia o no de su continuidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia