Editorial

Multas contra la basura

La Razón (Edición Impresa)

23:46 / 08 de mayo de 2019

Lamentablemente en el país no son pocos los que acostumbran botar su basura en las calles, sin respetar los lugares ni los horarios establecidos para tal efecto.

Con el propósito de contribuir a modificar estos peligrosos hábitos, que ponen en riesgo la salud de las personas y del medioambiente, además de perjudicar la imagen del país, el Gobierno Municipal de Oruro acaba de promulgar un decreto que establece multas contra las personas que boten desechos en las vías públicas que van desde los Bs 1,22 hasta los Bs 21.220, y desde los Bs 8.400 hasta los Bs 84.800 para las instituciones.

Se trata sin duda de una iniciativa más que necesaria. Sin embargo, como bien se sabe normas de esta naturaleza no tienen mayor alcance si no vienen acompañadas con los recursos humanos y logísticos necesarios para ponerlas en práctica. De hecho, en otros municipios que cuentan con institucionalidades ediles más robustas como La Paz decretos similares han quedado en letra muerte.

Y es posible que en Oruro suceda lo mismo, a menos que la municipalidad orureña se proponga ir más allá de las medidas coercitivas, invertir de manera simultánea en campañas educativas que “despierten” entre los ciudadanos una mayor consciencia respecto a la importancia de no botar la basura en las calles y de respetar las normas y los derechos de los demás en general. Solo así podremos tener en el país ciudades más limpias, ordenadas y respetuosas del medioambiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia