Editorial

Necesaria regulación

La Razón (Edición Impresa)

23:58 / 10 de junio de 2019

D ías atrás, una adolescente perdió un ojo como resultado de una deficiente delineación de cejas con rayos láser que le realizaron en El Alto. A raíz de este hecho, la Asamblea Departamental se propuso regular los servicios que prestan los centros de estética en La Paz, promulgando una norma que el lunes entró en vigencia. Se trata sin duda de una iniciativa más que necesaria, ya que hoy en día estos establecimientos ofrecen servicios propios de la medicina estética, como el mencionado delineado, pero también tratamientos más complejos, como liposucción, arreglo de narices o aumento de los glúteos y bustos.

Además, para mayor preocupación, solo en el 2% de los centros de estética registrados en La Paz (34 de un total de 1.620) estos tratamientos son realizados por especialistas médicos. En el resto, los efectúan cosmetólogos o peluqueros. Frente a estas cifras, proporcionadas por la Gobernación, sorprende que no haya más denuncias como la muchacha que perdió un ojo, o el caso de la mujer a la que, en octubre de 2017, le inocularon una sustancia química en sus nalgas que lejos de mejorar su aspecto le provocó una severa necrosis y fuertes dolores, poniendo en riesgo su salud.

Por ello, resulta una muy buena noticia que la Asamblea Departamental se haya propuesto llenar el vacío legal que permitía el funcionamiento de estos salones de belleza sin mayores reparos. Empero, cabe esperar que esta ley llegue acompañada con los recursos necesarios para ponerla en práctica. De lo contrario, quedará en letra muerta, como muchas otras iniciativas legales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia