Editorial

Fuera de norma

La Razón / La Paz

01:05 / 18 de agosto de 2012

Según datos del Colegio de Arquitectos de El Alto, al menos nueve de cada diez edificios en esa ciudad han sido construidos sin pasar por el visado de esa institución y, por tanto, tampoco cuentan con la respectiva autorización del Gobierno Municipal. El problema es no sólo la ilegalidad de dichas construcciones, sino que se manifiesta en la casi completa ausencia de normas mínimas en las edificaciones.

Así, El Alto tiene cada vez más edificios que incumplen con la altura máxima, especialmente en la zona que circunda al aeropuerto internacional, y en su interior se evidencia la falta de sentido común en aspectos tales como el tamaño de las habitaciones, la estrechez de pasillos, la incomodidad de las gradas y, en el caso de aquellos con más de cinco pisos, la casi completa ausencia de ascensores, elementos que están contenidos en la norma municipal sobre esa materia.

Consultadas por este diario, autoridades de ese municipio revelaron no conocer de algún caso en que se haya sancionado a los propietarios de dichas edificaciones fuera de norma, lo que a su vez es una muestra más de la falta de fuerza institucional para obligar a la población a cumplir la norma. Hay, pues, mucho que hacer en El Alto en materia de institucionalidad, pues en ausencia de ésta, sobra la arbitrariedad y falta el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia