Editorial

Estado palestino

Europa está dispuesta a poner límites claros a su casi incondicional apoyo a Israel

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:56 / 19 de diciembre de 2014

Con 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó el miércoles una moción para reconocer al Estado palestino. Si bien la mencionada votación no posee cualidad vinculante, se suma a una larga lista de acontecimientos que marcan una clara señal de Europa hacia Israel en sentido de establecer un diálogo serio de paz.

De hecho, esta resolución se dio a conocer casi simultáneamente con la noticia de que el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió excluir a Hamas de su lista de organizaciones terroristas, sobre la base de argumentos procedimentales, siendo ésta una determinación que sí es vinculante en el ámbito jurídico y que evidentemente contribuye a desinflar la tensión en el diálogo entre Europa y Palestina. Es de esperar que también se distensionen las relaciones políticas al interior de Palestina.

Hasta ahora, el único miembro de la UE que reconoció de manera oficial a Palestina como Estado ha sido Suecia, en octubre de este año, con la intención —según la información oficial— de expandir el ejemplo hacia los otros países miembros de la eurozona. Polonia, la República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Malta y Chipre ya habían reconocido a Palestina como Estado, pero eso fue antes de ingresar a la Unión Europea.

Estas medidas concretas sobre el estatus de Palestina se suman a otras señales que en los últimos meses se han dejado sentir desde Europa: los parlamentos de Gran Bretaña, Francia y España ya se pronunciaron a favor del reconocimiento de Palestina como Estado, aumentando la presión en sus respectivos países para la formalización a nivel del ejecutivo de dicha moción.

Los pasos avanzados tanto desde el ámbito parlamentario como desde el Ejecutivo ciertamente están presionando al conjunto de países de la Unión Europea para que se haga viable un reconocimiento conjunto de Palestina como Estado, en el entendido de que esta postura pondría en relieve que Europa está dispuesta a poner límites claros a su —hasta ahora— casi incondicional apoyo a Israel.

Se espera que estas presiones paulatinamente encaminen a Israel a incrementar, de manera sustancial, la cantidad y la calidad de las conversaciones que mantiene con las autoridades palestinas. Negociar con representantes estatales reconocidos por al menos parte de los poderes mundiales, en vez de hacerlo con autoridades subordinadas al poder israelí, implica un plano totalmente distinto de diálogo.Y, por supuesto, la señal también va para Hamas: el reconocimiento de Palestina como Estado es un impulso a la fórmula de “dos Estados” para la resolución del conflicto árabe israelí. No otra cosa esperan los impulsores de las iniciativas europeas de paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia