Editorial

Paridad y alternancia electoral

La Razón (Edición Impresa)

23:57 / 12 de julio de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó los criterios de paridad y alternancia contemplados en su reglamento, luego de disidencias internas y una ola de críticas sobre un eventual ajuste al Art. 35 de esta norma. La Organización de Naciones Unidas aplaudió esta determinación, que ratifica el criterio de paridad de género; el cual a su vez permitirá a las mujeres acceder a la Asamblea Legislativa Plurinacional en igualdad de condiciones frente a los asambleístas varones.

Sin perjuicio de lo anterior, la ONU hizo puntualizaciones sobre la necesidad de que las mujeres accedan en términos de equidad a espacios de decisión clave en el Ejecutivo y en los gobiernos locales. “Al Sistema de las Naciones Unidas (conformado por agencias especializadas) le preocupa profundamente la escasa representación de mujeres, especialmente indígenas, en puestos de toma de decisiones de alto nivel en el Gobierno, en particular en los niveles departamental y municipal, así como los altos índices de violencia y acoso político que limitan el ejercicio de sus derechos”, señaló el organismo en un comunicado divulgado tras la ratificación del reglamento que hizo el TSE.

Sobre la base de este colchón legal, el desafío de la paridad de género está ahora en las organizaciones políticas, pues son éstas las que tienen que promover estrategias para que el liderazgo de las mujeres sea visible y no sea opacado por la cultura machista; símbolo de retraso, violencia y exclusión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia