Editorial

Sobre pilas e intoxicaciones

La Razón (Edición Impresa)

00:04 / 15 de noviembre de 2017

Lamentablemente, los casos de niños y niñas que necesitan atención médica de urgencia por haber ingerido objetos peligrosos son bastante frecuentes en el país. Y entre los diferentes objetos que ingieren los menores de edad ninguno tan peligroso como las pilas en forma de botón, que se utilizan por ejemplo en relojes de pulsera o despertadores, pero también en no pocos juguetes.

Y es que estas pilas no solo son muy fáciles de tragar por su tamaño y forma, sino que además, según explican los especialistas, a las pocas horas de haber sido engullidas empiezan a presentar fugas de hidróxido de potasio, un agente cáustico que provoca severos daños en los órganos, e incluso puede ocasionar la muerte de las personas que las han ingerido.

Conscientes de este riesgo y de las elevadas estadísticas detrás de este peligroso descuido (3.000 ingestiones al año de estos productos solamente en EEUU), un grupo de ingenieros estadounidenses ha creado una pila con un revestimiento especial que impide que cause daños en caso de que sea ingerida, según señala una reciente nota publicada en la prensa internacional.

Se trata sin duda de una excelente iniciativa. Sin embargo, es probable que pasen varios años antes de que este producto sea comercializado en los mercados a precios accesibles. Mientras tanto, las madres y padres de familia no pueden darse el lujo de olvidar la importancia de no dejar al alcance de sus hijos pilas y baterías, así como también pastillas, objetos filosos y líquidos como la soda cáustica o la gasolina que pueden causarles daños irreparables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia