Editorial

Un plan ambicioso, pero vital

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:56 / 22 de abril de 2014

Un proyecto de ley municipal bastante ambicioso, pero de alto impacto de llegar a aplicarse, se gesta en la Alcaldía de El Alto: prohibir el uso de agua potable en el lavado de vehículos.

Un ensayo numérico elaborado por la propia municipalidad alteña acerca de la cantidad del líquido que se presume se gasta cada semana en asear los 85.000 motorizados registrados en esa ciudad, arroja un dato cuando menos llamativo: 1,7 millones de litros de agua potable, es decir casi 7 millones al mes.

En El Alto hay 70 empresas legalmente registradas que ofertan el lavado de autos, pero un sinnúmero opera al margen de la norma, sin contar con quienes prestan el servicio en vías públicas y a orillas de los ríos. La propuesta inicial de la comuna se basa en dos ideas: la obligatoriedad que tendrían los lavacoches de reutilizar el agua mediante un mecanismo de recirculación que limpiará de impurezas el líquido (con la incorporación de tecnología) y la apertura de pozos.

Considerando las veces que la ciudad sufrió el racionamiento de agua potable a raíz de la disminución de las reservas, el proyecto edil parece tan vital como    el propio recurso natural que pretende proteger. Cómo aplicar la futura normativa representa el mayor reto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia