Editorial

Estado plurinacional

La Razón / La Paz

01:55 / 25 de mayo de 2013

Bolivia ya es un Estado plurinacional? Esa fue una de las principales cuestiones que se analizaron y debatieron en un reciente encuentro internacional realizado en La Paz, sobre los retos y desafíos de la construcción del Estado plurinacional en el país. Entre los participantes había representantes indígenas de varios países de la región. Y la experiencia boliviana, que algunos ven como hito, fue motivo de examen y evaluación.

En relación a la pregunta, es evidente que la condición plurinacional del Estado boliviano, en afán refundacional, está presente en la Constitución. Y se expresa, ora con límites, ora con excesos, en el diseño normativo y en la edificación institucional. Existe también en políticas, documentos, simbología, agendas, discursos… Pero difícilmente podría decirse que ya tenemos un Estado plurinacional en Bolivia.

Se constata entonces que, habiendo importantes avances, queda todavía un largo recorrido para construir una nueva estatalidad asentada en el protagonismo de las naciones y pueblos indígena originario campesinos como parte esencial de la nación boliviana. El camino no está exento de desviaciones y resistencias. Y riesgos, claro, no sólo de pasos lentos e insuficientes, sino también de “retorno al Estado-nación” o, peor, de “restauración neoliberal”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia