Editorial

El poder de la lengua

La Razón (Edición Impresa)

03:38 / 13 de febrero de 2013

Un reciente estudio, publicado en la revista británica Child Development, revela que el mensaje que se les transmite a los niños influye en su carácter y condiciona su rendimiento académico. Es decir, que los niños y niñas tienden a adaptarse a lo que oyen.

En efecto, los investigadores realizaron una serie de preguntas y ejercicios a 238 niños y niñas de entre 4 y 10 años; y los resultados concluyeron que los pequeños adaptan su comportamiento a lo que se espera de ellos. Esto confirma otros estudios que indican que ésta es la causa, por ejemplo, de que los niños se orienten más hacia carreras de ciencias y las niñas a las de letras. Pero también, que los estereotipos académicos negativos se adquieren en los primeros años de la educación infantil. De allí que por ejemplo los chicos suelen ser no sólo más torpes que las chicas sino también menos aplicados, porque desde pequeños se les ha transmitido, de diferentes maneras, estos mensajes negativos, que finalmente interiorizan y reproducen.

Estas conclusiones vendrían a corroborar un principio que los hebreos ya sabían hace siglos: que hay poder en la lengua para maldecir o bendecir a los que nos rodean, pero también a nosotros mismos. Por ejemplo, en Joel 3:10 leemos: “Diga el débil fuerte soy”.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia