Editorial

El poder de la palabra

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:13 / 11 de noviembre de 2014

El poder de la palabra es inmenso. Las palabras nos permiten construir el mundo simbólico en el que habitamos, condicionado sin duda por factores físicos, pero cimentado y organizado por medio del lenguaje. Por ello, las diferentes religiones siempre han reconocido su importancia e insisten en emplearlas con cuidado.

A través de la palabra, oral o escrita, el hombre se expresa, establece relaciones interpersonales, manifiesta y consolida su cosmovisión, conserva e incrementa su cultura, tradiciones, costumbres, desarrolla su inteligencia, edifica su futuro... en suma, vive y se forma. Con palabras los grandes narradores han creado pueblos enteros (Macondo, Comala, etc.), países e incluso planetas (Tlön, Uqbar, Orbis Tertius).

Sin embargo, la palabra también puede ser muy corrosiva, destructora. Por ejemplo, Mauricio Soria hoy debe estar lamentando profundamente el hecho de haber perdido el privilegio de dirigir a la selección nacional, quizás la oportunidad más importante de su carrera, por unas cuantas palabras enunciadas en un momento de ira; amén de haberse granjeado gratuitamente la animadversión de todo un pueblo. Y es que, como bien dice el adagio, los hombres somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia