Editorial

La popularidad del mar

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 08 de agosto de 2015

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reacciona rápido. Cada vez que alguna autoridad de Bolivia emite algún criterio sobre el desarrollo de la demanda marítima que se tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el diplomático sale para entregar mensajes a la comunidad internacional, aunque otras veces apunta a los climas de opinión de su país, para el consumo interno.

Y es natural, como dirían los avezados asesores del marketing político, que un personaje público con indicadores de aprobación elevados salga con regularidad ante los medios para fortalecer su imagen y, por defecto, al gobierno del que forma parte. En casos más dramáticos la victimización ayuda a subir puntos.

En el caso de Chile, la cosa no está bien. Según los resultados de la más reciente encuesta de Adimark, solo el 26% de los consultados mostró su apoyo a la gestión de la administración liderada por Michelle Bachelet. El indicador es inferior al 34% de simpatía que se anotó la oposición en Chile. En medio de estas cifras en rojo, sobresalen los números de Muñoz, quien obtuvo 79% de respaldo. Así las cosas, uno se preguntaría: ¿cuál sería la aprobación del Gobierno chileno sin la bandera nacionalista del mar? ¿La encuesta anotó las adhesiones en favor de Bolivia?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia