Editorial

La OEA en las primarias

La Razón (Edición Impresa)

23:38 / 18 de enero de 2019

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una misión de observación para las elecciones primarias constituye un inesperado respaldo del organismo multilateral a este proceso. Y llega en un momento crítico no solo por la disputa política en torno a la votación del 27 de enero, sino también por los recelos sobre la institucionalidad electoral.

Las primarias, calificadas como “inéditas” por el secretario general del organismo, Luis Almagro, son cuestionadas por la oposición porque solo hay binomios únicos (empezando por los ocho binomios opositores), y debido a que su propósito sería legitimar la habilitación del binomio oficialista. Es evidente que la misión electoral de la OEA no se ocupará de estas cuestiones.

Si bien se trata de una misión pequeña de apenas cinco especialistas, quienes además estarán pocos días en el país, la presencia de la OEA es importante para las primarias porque dará cuenta de aspectos organizativos, tecnológicos y logísticos. Y es que, por su novedad en Bolivia, estamos ante un proceso complejo. Será, pues, un estreno incierto en un contexto difícil.

Algunas voces opositoras han criticado la misión bajo el supuesto de que estaría avalando el binomio del MAS-IPSP. No directamente; lo que resulta innegable es que la OEA dará legitimidad a unas primarias sobre las cuales, a pocos días de su realización, no hay información, ni procedimental, ni sustantiva por parte del TSE. Será una suerte de ensayo para los comicios de octubre. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia