Editorial

La prueba

La Razón / La Paz

00:11 / 06 de diciembre de 2012

Hay expresiones que definen posicionamientos fundamentales. En algunos casos pueden leerse como demagogia; en otros, en cambio, constituyen verdaderas declaraciones de principios. Dichas expresiones, en temas complejos y sensibles como la corrupción, pueden ser definitivas. Y es que existe una diferencia abismal entre decir “caiga quien caiga”, como engaño, que asumirlo como política de Estado en el día a día de la gestión pública.

Esta cuestión adquiere renovada importancia en torno al terrible caso de la red de extorsión que involucra a varios abogados del Órgano Ejecutivo, del Ministerio Público y del Órgano Judicial. Lo de abogados no es casual. Muestra el protagonismo de algunos de estos “profesionales del derecho” en torno a la colapsada administración de justicia en el país. De injusticia o de “compra de justicia”, más bien, para decirlo con más propiedad.

“Caiga quien caiga”, ha dicho bien el presidente Morales en varias ocasiones para asegurar que no tolerará ni encubrirá o protegerá ningún acto de corrupción. El origen, la permanencia, el poder y las insospechadas ramificaciones de la banda de extorsionadores, hasta ahora apenas desarticulada, se presentan hoy como una prueba, la prueba, para verificar la autenticidad del posicionamiento presidencial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia