Editorial

Puertos soberanos

La Razón (Edición Impresa)

23:28 / 25 de noviembre de 2018

A menos de un mes de haber recibido la certificación de puerto internacional, Jennefer, ubicado en la ciudad fronteriza de Puerto Quijarro, recibió el viernes 23 de noviembre la primera carga que llegó de ultramar. Vidrios y equipo de línea blanca arribaron en contenedores a uno de los cuatro puertos soberanos que tiene el país en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná.

La llegada de esta carga coincidió con el aniversario de la Armada Boliviana. Durante esta conmemoración, el Presidente destacó la iniciativa privada para desarrollar puertos soberanos, y ponderó que de este modo se romperá la dependencia con otros embarcaderos. Esto en alusión a Chile, nación que está obligada a proporcionar a Bolivia todas las condiciones para el libre tránsito por su territorio y sus puertos. Además, anunció recursos para construir el Complejo Académico de la Armada Boliviana, destinado a capacitar a oficiales y civiles en aspectos relacionados con el servicio de la marina mercante.

Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarase que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana a favor de Bolivia, el Gobierno nacional dirigió su mirada a la hidrovía Paraguay-Paraná para exportar a través del océano Atlántico, con respaldo empresarial. Casi en paralelo, desde Chile llegó una oferta, también desde el sector privado, para que operadores del comercio exterior del país sigan pasando por Arica. Ambas propuestas perfilan potenciar la competencia y mejorar las condiciones para el comercio nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia