Editorial

La relación con Perú

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:37 / 19 de diciembre de 2015

El año que está por concluir dejará la positiva experiencia del relanzamiento de las relaciones entre Bolivia y Perú. En junio, los ministros de ambas naciones celebraron una reunión conjunta de gabinete que trazó la nueva agenda bilateral, marcada por al menos tres megaproyectos de integración física que posibilitará saltar de la retórica “hermandad de los pueblos” a la construcción de intereses.

Estos planes proyectan, además, un gran impacto regional sudamericano debido a la situación geográfica privilegiada que tiene Perú con respecto al océano Pacífico y la de Bolivia, que es un país que ha sabido dialogar con la Amazonía y los mercados del Atlántico. Seguramente al país le falta mucho más para avanzar en esta línea, pero no se puede negar los pasos que se han dado.

La construcción de una carretera, cuyo tramo en territorio peruano ya se ha licitado y que en Bolivia está en pleno desarrollo; la propuesta boliviana de desarrollar megapuertos (la mirada está puesta en Ilo); y el tren interoceánico marcarán la ruta de una integración sin precedentes y alejarán las taras con las que se miraba al país desde algunos sectores de Lima. A esto se suma el trabajo hormiga de reconstruir una historia común con mirada de futuro. ¡Enhorabuena!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia