Editorial

Contra el reloj

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:16 / 05 de septiembre de 2015

Restan 15 días para los referendos que validarán los estatutos autonómicos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca; además de las cartas orgánicas de los municipios que optaron por transitar hacia una autonomía indígena: Charagua (Santa Cruz), Totora Marka (Oruro) y de otros tres gobiernos municipales.

El Ministerio de Autonomías, apoyado por las autoridades de las regiones involucradas y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), efectúa esfuerzos contra el reloj para que el contenido de estas normativas regionales sea conocido por la población antes de que llegue a las urnas, el 20 de septiembre. A pesar de estas acciones, en las que incluso se involucró a las FFAA, el conocimiento de la gente sobre el contenido de las normativas autonómicas aún es escaso y, peor aún, hay confusión sobre la naturaleza de la consulta, clave para la construcción de la institucionalidad autonómica del país.

No se votará por alguien, sino por una matriz normativa que sentará las bases de unas políticas públicas orientadas al desarrollo. Pero la mayor duda emerge porque muchos ciudadanos no saben cómo se construyeron esas normativas. Allí también faltó debate, no obstante, es posible mejorar estas normas con mayor participación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia