Editorial

Otros representantes

Está prevista la elección directa de nuestros representantes ante organismos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:24 / 01 de abril de 2014

Junto con el proceso electoral de este año —cuya fecha aún es incierta— está prevista la elección directa de nuestros representantes ante organismos regionales de integración en los que Bolivia tiene presencia. Esta elección, inédita en el país, constituye un mandato constitucional y requiere con prontitud de una norma específica que la regule para hacerse efectiva.

La Constitución establece la necesidad de promover relaciones con los demás Estados, naciones y pueblos del mundo. En ese marco plantea impulsar en especial la integración latinoamericana, así como fortalecer el encuentro entre las naciones y pueblos indígenas. Un mecanismo para avanzar en ese camino integrador es la elección mediante sufragio de las y los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supranacionales como el Parlamento Andino y el futuro Parlamento de la Unasur.

Hasta ahora la representación del país en diferentes organismos se hace por designación de miembros del Órgano Legislativo. El cambio cualitativo   a partir de este año radica en que dichos representantes serán electos por la población. Ello implica no solo que tendrán una legitimidad fundada en el voto, sino también el mandato específico y exclusivo para ser parte de espacios parlamentarios de integración. Bolivia ha estado rezagada respecto a otros países en esta elección directa.

¿Cuáles son las bases normativas para la elección de representantes ante organismos supranacionales? La Ley de Régimen Electoral establece algunos parámetros sobre la “forma de elección”. El primero es el sufragio universal en circunscripción nacional. El segundo es que se requiere simple mayoría de votos. El tercero es que la postulación de candidaturas se hace mediante organizaciones políticas de alcance nacional. Y el último es que las representaciones deben respetar la equivalencia de género.

Pero la Ley de Régimen Electoral establece además un mandato importante en una disposición transitoria: que a partir de este año, de manera conjunta con la elección de senadores y diputados, se elegirá por voto popular a las y los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos supranacionales. Se menciona en especial el Parlamento Andino y, cuando se active su funcionamiento, el Parlamento Suramericano. Existen otras instancias relevantes también como la Unión Interparlamentaria Mundial.

Para que esta elección sea posible junto con los próximos comicios generales es imprescindible que la Asamblea Legislativa Plurinacional elabore y apruebe, sin demora, una norma específica que determine cuántos representantes serán electos, bajo qué condiciones y cómo se organizará su representación ante los distintos organismos supranacionales. Ello debe hacerse en las siguientes semanas, antes de que el Tribunal Supremo Electoral emita la convocatoria oficial a las elecciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia