Editorial

Los retos del TSE

Construir institucionalidad en el Órgano Electoral es un reto de primera importancia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:16 / 07 de noviembre de 2014

La crisis de imagen que ha sufrido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por los errores y defectos de la gestión de la elección general de octubre último aún no termina de ser reparada, y el Órgano Electoral debe hacerse cargo de las elecciones de gobernadores y alcaldes en 2015, tarea en la que ya lleva retraso. Aprender de los errores y enmendarlos es el primer reto.

En efecto, la serie de desaciertos durante la organización y ejecución de las elecciones del 12 de octubre dejaron bastante maltrecha la imagen del TSE y, particularmente de sus más altos miembros: las y los tribunos. Llegó a tanto la crisis, que algunas voces, con gran eco en los medios, pidieron la renuncia de los vocales afirmando que no son confiables como árbitros de los procesos electorales; recuperar la confianza de la opinión pública es también un reto.

Pero el problema va más allá de las virtudes y defectos de quienes conducen el Órgano Electoral. Al parecer, el andamiaje institucional es todavía débil para el tamaño e importancia de la tarea constitucional que le corresponde. Enconos personales, favoritismos y exclusiones, arbitrariedad en la toma de decisiones y competencia desleal entre pares son actitudes que no pueden ser toleradas en ninguna institución, mucho menos en aquella que se ufana de conducir elecciones que además de democráticas son interculturales, lo que exige capacidad material de generar iniciativas viables y, sobre todo, ejecutarlas eficientemente. Construir institucionalidad en el Órgano Electoral y particularmente en el TSE es un reto de primera importancia.

Es plausible presumir que el encuentro del TSE con los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) esta semana en Cochabamba sirva para que los tribunos discutan y, sobre todo, hallen formas de resolver los problemas surgidos en el último proceso electoral. Hacer una evaluación sincera y sobre todo transparente es el reto que acompaña a la tarea de planificar el próximo evento eleccionario.

Por lo pronto, el TSE ha tenido que replantear el presupuesto solicitado para la elección de alcaldes y gobernadores, pues el Ministro de Economía y Finanzas Públicas calificó la primera propuesta de excesiva. Uno de los vocales explicó que la convocatoria a elecciones locales y departamentales y sus plazos dependen de la aprobación de ese presupuesto. Ser, y mostrarse, responsables en la gestión técnica y administrativa de los comicios es un reto inmediato.

Hay más retos inmediatos, urgentes e indispensables, que además deben ser encarados en el corto plazo, pues cualquier fallo del Órgano Electoral implica un daño a la institucionalidad democrática del país, que ciertamente no se agota en la institución del voto, pero que tiene en ella la base de su legitimidad. Las y los tribunos electorales tienen una tarea titánica por delante, y no deben fallar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia