Editorial

Revocatorio inviable

La Razón (Edición Impresa)

00:19 / 16 de noviembre de 2018

Según establece la CPE, la gestión de las autoridades electas, una vez cumplida la mitad de su mandato, puede ser revocada a través de los votos, si así lo determina la mayoría. Bajo esta consigna, a principios de año se presentaron iniciativas para escrutar la gestión de 245 autoridades subnacionales. Pero solamente prosperó una: la revocatoria para dirimir la continuidad del Alcalde de Bolpebra. El resto fueron descartadas o archivadas por diferentes motivos.

Así, esta iniciativa se perfilaba como la excepción a la regla. No obstante, su organización, programada para diciembre, ha sido puesta en entredicho por la falta de recursos, como confirmando el total fracaso de este proceso electoral. Y es que según explicó la presidenta del TSE, la municipalidad de Bolpebra no ha derogado la contraparte necesaria para organizar el escrutinio. Siendo uno de los municipios más pobres del país, no sorprende esta falta de recursos. Empero, quienes deberían prever esta partida a la hora de organizar su presupuesto previsiblemente no tienen ningún incentivo para hacerlo, ya que va en contra de sus intereses.

Tanto este “conflicto de intereses” como los demás requisitos y obstáculos que dejaron en el camino al resto de las iniciativas (vgr. el costo que implica para los promotores imprimir libros, contratar notarios, conseguir firmas, transcribir los libros llenados; así como las barreras políticas e institucionales) ponen en relieve la necesidad de ajustar la legislación para garantizar la viabilidad de este mecanismo político, que de funcionar fortalecería la participación ciudadana y la democracia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia