Editorial

¿Quién nos salvará?

Si en La Paz sus habitantes sufren a causa del ‘trameaje’, la realidad en El Alto es 10 veces peor

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:05 / 03 de abril de 2016

Cada día, los alteños debemos pagar hasta Bs 4 para llegar hasta la Pérez Velasco en la ciudad de La Paz, porque el “trameaje” y el cambio de recorrido por parte de los choferes están tan institucionalizados como el no respeto a la luz roja del semáforo. ¿Quién nos salvará? ¿Quién podrá protegernos?

No creo que el Chapulín Colorado tenga tiempo para acudir en nuestra ayuda, porque hasta las cholitas viales son cada vez menos en la urbe alteña. Desde La Razón hicimos varias notas sobre los transportistas en la sede de gobierno: identificamos que 26 sindicatos se repartieron toda la ciudad, hallamos 28 puntos de trameaje (luego la Alcaldía dijo que en realidad son 34) y también registramos a 20 zonas que no tienen acceso al transporte público; sin embargo, la realidad en El Alto es 10 veces peor.

Hace unos días, la municipalidad alteña encontró 20 puntos de “trameaje”, pero ese censo queda muy pequeño respecto a lo que pasamos cada día quienes vivimos sobre los 4.100 metros de altitud.

Si no me creen, les cuento. Los vecinos de Alto Lima deben pagar Bs 1 hasta llegar a la plaza Ballivián, en la parte norte de la gigante ciudad. En ese punto, el chofer, sin remordimiento, despacha al usuario de su vehículo con un simple: “Hasta aquí nomás es, voy a dar la vuelta”. El pasajero debe tomar otro vehículo hasta la Ceja y pagar otro Bs 1. Una vez allí, debe pelearse con otros centenares de pasajeros que también quieren bajar a La Paz. Ya en el minibús, el ayudante cobra Bs 2. “Si va a pasar la Pérez, tiene que aumentar Bs 0,50 más”, avisa el conductor. Al final, un ciudadano de El Alto debe pagar entre Bs 4 y 4,50 desde que sale de su casa, ya sea en Alto Lima, Río Seco, Villa Tunari y otros barrios, para llegar a la sede de gobierno.

Los choferes del transporte público se han adueñado de las rutas, aplican el “trameaje” como forma de vida, hacen subir pasajes cuando se les ocurre, retiran sus vehículos los fines de semana en desmedro de los pasajeros; mientras ellos brindan y en algunos casos incluso sirven de nexo para que los delincuentes acogoten a los usuarios. Así es el transporte en El Alto, donde necesitamos que de una vez por todas el WaynaBus y el PumaKatari se articulen, para ir desde Ciudad Satélite o Alto Lima en un mismo vehículo hasta la zona Sur de La Paz. Ambas alcaldías firmaron un acuerdo sobre el tema y los alteños rogamos que se haga realidad.

Es posible que debamos esperar un tiempo para que ese proyecto se materialice, pero mientras eso sucede, los vecinos deben empoderarse y hacer respetar sus derechos como usuarios. Por eso creo que es necesario anotar la placa del minibús infractor y pasar el dato a la Guardia Municipal de Tránsito de El Alto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia