Editorial

Villegas y la selección

Como bien se sabe, el talento por sí solo no basta para lograr resultados.

La Razón (Edición Impresa)

23:26 / 15 de enero de 2019

En una elección sorpresiva, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) finalmente se decantó por Eduardo Villegas para que asuma las riendas de la selección nacional durante los próximos cuatro años, pues el favorito para asumir este reto era César Farías. Sin embargo, la patada que el estratega venezolano le propinó a Adolfo Fernández en noviembre de 2018 habría sido lapidaria para su designación.

Por ello, ha recaído en los hombros de Villegas la responsabilidad de sacar a la selección boliviana del “hoyo” en el que se encuentra, luego de culminar una de sus peores campañas no solamente en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, sino también en la última versión de la Copa América, organizada en Estados Unidos en 2016.

Respecto a la elección de Villegas, no cabe duda de que el estratega cochabambino cuenta con los méritos más que necesarios para asumir este reto. Pues además de conocer a profundidad las particularidades del fútbol boliviano (ha estado a cargo de varios equipos e incluso dirigió a la selección de manera interina durante dos cotejos en 2010), tiene en su haber seis campeonatos a cargo de diferentes conjuntos bolivianos (tres con The Strongest y uno con Universitario de Sucre, Wilstermann, y ahora último con San José). Un   logro inédito y excepcional en el fútbol profesional boliviano.

Sin embargo, como bien se sabe, el talento por sí solo no basta para lograr resultados. Hace falta, entre otros factores, un esfuerzo bien enfocado, un actitud positiva e instituciones que potencien las habilidades de los jugadores y del cuerpo técnico en general. Apoyo que evidentemente hace falta en el país.

Y es que la principal organización del balompié nacional, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y su división profesional no se caracterizan precisamente por su excelencia, al extremo de que sus otrora principales autoridades que manejaron los avatares de esta disciplina durante la última década fueron procesados por presuntos actos de corrupción.

Por esta razón, cada vez que se “renueva” la directiva de la FBF surgen nuevos proyectos orientados a subsanar las debilidades más urgentes, pero no así las más profundas e importantes. De allí que haga falta reforzar con urgencia la institucionalidad de ambas organizaciones, con evaluaciones y controles internos que garanticen la idoneidad y la buena labor de sus funcionarios.

Esto, por un lado, pues por otra parte el país también necesita, con urgencia, escuelas de excelencia para las divisiones inferiores. Algo que solamente se puede lograr con un programa de largo aliento, que sea sostenible en el tiempo y que esté manejado por profesionales también de excelencia que tengan vocación social y deportiva antes que lucrativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia