Editorial

‘Si se siente agraviada’

La Razón / La Paz

00:38 / 19 de enero de 2013

Entre las deplorables reacciones (como la del gobernador Urquizo) en torno al hecho de violación en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, es especialmente preocupante la interpretación realizada, nada menos, por la Ministra de Justicia. Según esta autoridad, si un mayor de edad es víctima de violación y no lo denuncia, no hay investigación posible. Vaya terrible forma de garantizar la impunidad ante semejante delito.

La ministra Ayllón sugiere que la violación se remite al ámbito de la intimidad. En ese sentido, si una persona “se siente agraviada o cree haber sido violada”, puede hacer la denuncia. En otras palabras: sólo se activaría una acción penal si hay “voluntad de la víctima de pedir la investigación”. ¡Qué tal! Menos mal que el Fiscal General tiene un mejor sentido de la Justicia e instruyó iniciar de oficio las acciones correspondientes.

Este vergonzante caso de violación, conocido gracias a un video registrado por una cámara de seguridad, expone algunas cuestiones críticas del régimen judicial. Una es la persistente indefensión de las víctimas de violación ante una “justicia” que, restringida a la letra de la ley, les exige “presentar denuncia”. Otra es la trama de complicidades y encubrimientos de un sistema patriarcal que, revoluciones aparte, sigue vivito y violando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia