Editorial

Somos 10.027.254

El censo es una herramienta de planificación indispensable para una proyección del país.

La Razón (Edición impresa)

00:15 / 04 de agosto de 2013

Según datos oficiales del INE, Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes. Amén de la discrepancia entre los informes preliminares y la cifra final del Censo 2012, se debe iniciar ahora una exhaustiva evaluación de los resultados de este necesario ejercicio estadístico, que permite conocer la composición poblacional del país y los servicios a los que ésta accede.

Previsiblemente, el primer debate sobre los resultados fue de carácter político, materializado en las mezquinas sumas y restas de los posibles escaños que les correspondería a los diferentes departamentos; o el monto de recursos que los gobiernos regionales tendrán a su disposición, para en teoría emprender proyectos de desarrollo productivo, social y cultural, cuyos resultados en muchos casos no significan mayores cambios en la calidad de vida de la población.

El Censo de Población y Vivienda es una herramienta de planificación indispensable para una proyección de mediano y largo plazo del país; y después de este esfuerzo nacional ya se tienen los resultados, que en algunos aspectos son alentadores; y en otros aún se evidencia la urgencia de políticas de Estado consistentes, que promuevan un mayor desarrollo del país y una mejor calidad de vida para los habitantes.

Entre los resultados alentadores se tiene que el número de viviendas se incrementó. Lo llamativo de este dato es que el 70% de la población afirma que el inmueble es de su propiedad. Hecho que hace 15 años era impensable para quienes diseñaron planes de vivienda y también para muchos de los que ahora tienen un techo propio. En este orden de resultados alentadores, el 78% de la población accede a la energía eléctrica, 70% a saneamiento básico y 66% a agua potable. Otros datos significativos se relacionan con la tasa de alfabetismo del 95% y la asistencia escolar del 83%. En el ámbito de la salud, el 67% de las mujeres en estado de gestación fueron atendidas en hospitales o centros médicos.

Por otra parte, existen datos que aún debieran preocupar a las autoridades responsables de la planificación, como la alta tasa migratoria; que en un mundo en el que internet es el medio de mayor comunicación y consulta de información, este servicio aún es restringido para 90 de cada 100 bolivianos; o que el tener una computadora en el hogar es un privilegio para uno de cuatro habitantes.

Sin duda es necesaria, a la brevedad, una depuración de la información del Censo 2012 para que la realidad se refleje en los datos, y así evitar el juego convenenciero de traducir las estadísticas a los intereses particulares de sectores, regiones y grupos que tienen como objetivo ahondar en las diferencias y generar debates innecesarios, cuando las demandas son tan evidentes, y lo que se requiere es empezar a visionar, planificar, ejecutar y resolver las necesidades de la población antes que reconteos onerosos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia