Editorial

El sueño del Mutún

La Razón / La Paz

00:57 / 04 de febrero de 2013

El yacimiento de hierro del Mutún, uno de los más importantes del continente, es aún un sueño para Bolivia. Años atrás, cuando la empresa india Jindal Steel & Power ganó la licitación para su explotación, luego de un polémico proceso que incluyó expulsar a una empresa brasileña que estaba desarrollando trabajos sin tener licencia para hacerlo pero con apoyo de la población de Puerto Suárez, se creyó que por fin el gigante había despertado.

Tras unos cuantos años, la empresa india demostró haber sido una mala elección, pues ni invirtió el dinero comprometido ni, consecuentemente, desarrolló el proyecto como se esperaba, aunque en su descargo hizo notar que el Estado boliviano también incumplió algunos acuerdos. Pero ayer se entregó nueva maquinaria a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), en un acto que debería ser considerado el reinicio de las operaciones de explotación de ese importante yacimiento. Junto con la extracción del mineral corresponderá desarrollar no sólo la industria siderúrgica, sino sobre todo las vías para exportar la producción, pues ése es el principal obstáculo que desde siempre ha afrontado el ambicioso proyecto.

Es de esperar que esta vez el sueño del Mutún deje de ser tal y se convierta en un nuevo polo de desarrollo. Ojalá esta vez sea posible.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia