Editorial

Por el sur a Cochabamba

La Razón (Edición Impresa)

00:18 / 21 de agosto de 2018

Desde hace décadas perdura en el imaginario de los paceños el anhelo/posibilidad de habilitar una carretera hacia Cochabamba desde el sur de la ciudad, concretamente desde Río Abajo. Con el crecimiento acelerado de El Alto esta idea cobró fuerza, sobre todo porque de un tiempo a esta parte circular por aquella urbe se ha convertido en toda una odisea, debido a la congestión vehicular y a la frecuente apropiación de vías para organizar fiestas de barrio y/o mercados temporales. Además, la “guerra del gas” reavivó el temor de la sede de gobierno ante la posibilidad de quedar “cercada” por bloqueos organizados en El Alto. Por ello, no pocos paceños celebraron que el gobernador Félix Patzi inaugurase, a finales de julio, esta anhelada carretera, que une Palca (La Paz) con Tirata (Cochabamba), cuya construcción se inició hace 12 años.

Empero, sus peculiaridades no coinciden con las expectativas anidadas entre la población, ya que lejos de acortar el tiempo de viaje entre La Paz y Cochabamba respecto a la ruta que parte de El Alto, como se pensaba, hacen falta 16 horas para recorrerla; es decir, el doble, según pudieron constatar periodistas de este diario. Ello debido a que se trata de una ruta muy accidentada con muchas curvas, amén de no estar asfaltada.

De todas maneras, al conectar las poblaciones aledañas, dedicadas principalmente a la agricultura, con los mercados de La Paz y Cochabamba, constituye una obra fundamental; y por eso mismo necesita de una mayor inversión en el futuro, para que sea más expedita y tenga mejores condiciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia