Editorial

Contra el tabaco

La Razón (Edición Impresa)

00:40 / 01 de abril de 2013

Entre los hábitos más dañinos está, sin duda, el consumo de tabaco, particularmente en forma de cigarrillos, que es la más extendida y por tanto accesible. El reconocimiento mundial de los peligros asociados al tabaco, sobre todo el cáncer que puede atacar no sólo al sistema respiratorio, ha inspirado acuerdos globales para que cada país adopte políticas públicas orientadas a limitar el consumo de esta sustancia.

Bolivia no es la excepción, sin embargo, la aplicación de controles es más que deficiente, lo que se traduce en que actualmente el país es uno de los que más consumo de cigarrillos reporta en la región y también uno de los que reporta mayor morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. Hasta ahora, el único componente de la norma que se cumple es el referido al uso de grotescas imágenes que muestran los efectos del tabaco en el cuerpo humano; empero, no es así como se desincentiva el consumo de cigarrillos, sino con medidas tales como controlar mejor su venta y consumo en lugares prohibidos o, mejor, con impuestos que vuelvan este hábito un lujo.

Un diputado ha presentado un proyecto de ley al respecto, ignorando que la norma ya existe, sólo que no se cumple. Luchar contra el tabaquismo requiere, pues, más que palabras impresas en papel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia