Editorial

Los temas de corrupción, reto para los periodistas

La red de corrupción que marcó la agenda noticiosa de este mes fue uno de los temas analizados en la rueda de prensa del programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A en alianza con La Razón y el Instituto Prisma.

Programa Estamos a Tiempo.

Programa Estamos a Tiempo.

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

13:32 / 24 de diciembre de 2012

Los periodistas invitados al debate señalaron que el asunto es una veta que debe ser explotada por el periodismo de investigación. “Así como estábamos hablando que el Poder Judicial no responde a las necesidades de transparencia y gestión pública, la Policía también ha hecho noticia”, opinó Vania Sandóval. Agregó que los periodistas pueden contribuir con un nuevo enfoque de temas de corrupción para beneficio de la sociedad.

“Recuerdo que en la década de los 80, en el Centro de Documentación de la Información se hizo un recuento de casos de corrupción, en qué medida habían avanzado o se habían resuelto (...) Este tipo de acciones puede contribuir a que haya transparencia”, opinó Carlos Soria Galvarro.

“Yo me preguntó por qué los periodistas cuestionamos a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia por no haber descubierto antes la red de extorsionadores, porque también deberíamos ser autocríticos: por qué los periodistas no hemos descubierto antes a esta red si había denuncias sentadas ante la Fiscalía”, cuestionó Mery Vaca.

“Casos grandes de corrupción que se descubren por hechos casuales; el desafío es para los periodistas, la prensa y la sociedad en su conjunto”, indicó Ronald Grebe haciendo referencia al caso del estadounidense Jacob Ostreicher y al de Santos Ramírez, el exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encuentra preso en la cárcel de San Pedro por malversación de dinero público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia