Editorial

Menos utilidades

Es un momento propicio para identificar los riesgos que YPFB debe enfrentar y mitigar

La Razón (Edición Impresa)

22:53 / 13 de mayo de 2016

De acuerdo con cifras publicadas por YPFB Corporación, durante el último año la empresa estatal redujo sus utilidades en $us 935 millones, como efecto directo de la caída en la cotización de los precios de venta del gas a Brasil y Argentina. Esta reducción se explica por el abrupto descenso, desde el segundo semestre de 2014, del precio internacional del petróleo.

La salud financiera de la estatal YPFB Corporación es reflejo del desempeño de cada una de las compañías subsidiarias que la componen; y según sus estados financieros auditados, el comportamiento de los ingresos ha mermado la rentabilidad corporativa en 71% entre las gestiones 2014 y 2015. Estos datos ponen en relieve la necesidad de implementar una serie de acciones administrativas inmediatas que contengan el deterioro de la rentabilidad de la firma bandera del país.

De inicio esto no significa que deba asumirse la práctica ortodoxa de reducir el costo con una racionalización en la cuenta de recursos humanos o una contracción de futuras inversiones. Si bien estas medidas son efectivas en el corto plazo, no necesariamente se traducen en una mejora de los estados financieros ni aseguran la sostenibilidad de la firma a largo plazo, a menos que vengan acompañadas de una propuesta estratégica de potenciamiento futuro.

De igual manera, para garantizar una nueva perspectiva empresarial se necesita de un plan estratégico que contemple las actuales condiciones del mercado mundial del petróleo, que por cierto no se perfilan muy halagadoras, así como los posibles escenarios adversos que este sector podría enfrentar en los próximos cinco años.

Por último, en coyuntura de estas características urge redoblar esfuerzos para consolidar la industrialización que está impulsando el Gobierno, de tal manera que la oferta energética del país migre a bienes de mayor valor agregado; lo que nos permitiría exportar a las naciones vecinas no solamente gas, sino también energía eléctrica, etano, butano, fertilizantes y probablemente plásticos. Asimismo, la industria del litio del Salar de Uyuni podría modificar el actual modelo exportador del país, dependiente del gas y los minerales, más aún tomando en cuenta los avances tecnológicos recientes de empresas como Tesla, que están construyendo plantas gigantescas que funcionan a base de baterías de litio.

En resumidas cuentas, junto a la imperiosa necesidad de consolidar la industrialización del sector energético, es un momento propicio para identificar los riesgos que YPFB, como grupo, debe enfrentar y mitigar, así como las potencialidades que podría aprovechar. Lo que incluye evaluar la pertinencia de invertir en nuevas empresas, cuando las actuales tienen varias dificultades por resolver.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia